Qué es la ASCL


 

La ASCL es un enfoque relativamente reciente, se alimenta de las experiencias pedagógicas de quienes nos encontramos involucrados en su desarrollo, lo hacemos utilizando documentación autobiográfica narrativa, para legar a través de nuestras historias de vida, los elementos integradores de una pedagogía participativa que pretende impactar en las comunidades, formando parte de la solución a sus diferentes problemáticas, tomando como eje la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ).

Centrado específicamente a la lengua y el desarrollo de la cultura escrita y la oralidad, toma los principios de la Animación Socio Cultural (ASC) como un proceso de intervención cuya finalidad es contribuir en el desarrollo del individuo tomando en cuenta su contexto y los sujetos activos en su propia transformación y la de su entorno, con el fin de mejorar de forma sustantiva su calidad de vida; principios retomados en la Animación Sociocultural de la Lengua (ASCL) que utiliza el enfoque autobiográfico narrativo como instrumento de reflexión convirtiéndose en un recurso para modificar las prácticas pedagógicas al re-significar nuestra experiencia de vida y transformación de las prácticas educativas, basado en el enfoque estructuralista y post-estructuralista, reconociendo las aportaciones de la hermenéutica y la fenomenología, para la enseñanza de la lengua.

Úcar, (citado por Jiménez y González, 2019), nos explica que la Animación Sociocultural  está orientada a conseguir el bienestar social de las comunidades y en el caso concreto de la ASCL se pretende realizar esta transformación a nivel cultural con base en los elementos pedagógicos que se rescatan de la literatura y de las actividades humanas de comunicación en la oralidad y la escritura, llevando así a la comunidad educativa a una transformación sociocultural.
“La ASCL implica la movilización de las aulas en las tareas de la lectura, escritura y oralidad, donde a partir de proyectos los estudiantes de educación básica se convierten en lectores autónomos y escritores creativos” ( Robles, 2019. p.40)

Bibliografía

Jiménez, A. (coord.). (2019). Aulas para la imaginación. La formación desde la Animación Sociocultural de la Lengua. México: UPN.
Gonzales, J. Matus, N. (2020) En busca de la Animación SocioCultural de la Lengua, Pálido de Luz (2021) 120

Comentarios

Entradas populares de este blog

Willy y la nube

El miedo y ardilla miedosa